SANCHIZ, RAMIRO
Ramiro Sanchiz, una de las voces más particulares de la narrativa uruguaya contemporánea, compone una novela sugerente y seductora, impregnada de melancolía futurista. u00abFederico Stahl es uno de los grandes personajes de la literatura latinoamericana de este principio de siglou00bb.Edmundo Paz Soldán Todo pasó en los noventa: no solo se acabó el petróleo, sino que de los pozos agotados u2014y al mismo tiempo de las grandes concentraciones de basura en los océanosu2014 creció la maraña, una forma de vida nueva, capaz de digerir el plástico y tóxica para los seres humanos. Esta gran pandemia casi destruyó la civilización, peor, a medida que avanzó el siglo XXI, la humanidad aprendió a sobrevivir en un mundo ya no globalizado. Un mundo de provincias por el que Federico Stahl, antiguo virtuoso adolescente del piano, se paseaen una gira musical que lo llevará por pueblos oníricos e inquietantes, personajes singulares (como un anciano imitador de Michael Jackson y una estrella enana del porno argentino), carreteras en ruinas dentro de la jungla de maraña y secretos de futuros más extraños aun, que acechan en la espesura, entre piratas postapocalípticos, juguetes perdidos y viejas variaciones para piano.La crítica ha dicho:
u00abRamiro Sanchiz construye una fábula radicalmente contemporánea y exquisitamente cervantina. Nómada en un postapocalipsis moderado y casi picaresco, el pianista semeja una especie de quijote invertidou00bb. Germán Sierra u00abRamiro Sanchiz es un genio y lo vuelve a demostrar con esta novela de carreterau00bb.Luis Carlos Barragán Castro u00abNostalgias del futuro que no fue, personajes sorprendentes y el new weird en estado puro, con la pluma de Sanchiz, que cada día toca mejoru00bb.Flor Canosa