MURILLO, RODRIGO
Un thriller político basado en episodios de la realidad peruana que revela a un escritor en pleno dominio del oficio novelesco. Por el autor ganador del Premio José Ángel Mañas u00abUn gran escritoru00bb.
Rosa Montero El fallido robo a una iglesia perpetrado por tres jóvenes inexpertos y la abrupta desaparición de una mujer en la noche limeña dan comienzo a un entramado de historias donde distintos personajes u2014siempre intensos y contradictoriosu2014 buscan vengar el pasado, combatir la impunidad o restablecer la justicia. Sin embargo, la realidad es otra: políticos, empresarios, jueces, militares, policías, sacerdotes, todos participan de una red de crimen y corrupción que reduce al silencio la voluntad de una sociedad que además debe lidiar con sus prejuicios de clase, raza y género.No juzgarás es un thriller político de notable arquitectura narrativa, que revela a un escritor en pleno dominio del oficio novelesco. Basada en episodios de la realidad peruana, esta obra muestra cómo la ficción puede ser un ámbito propicio donde conjurar los vicios largamente enquistados en el país.Críticas:
u00abNo juzgarás es un inteligente artefacto literario que llama la atención tanto por sus ambiciones técnicas como por la solvencia de su lenguaje. Un disfruteu00bb.
Renato Cisneros u00abUn libro que confirma las virtudes narrativas de su autor, evidenciadas en su premiada ópera prima Los héroes sentimentalesu00bb.
Carlos Sotomayor, Letra Capital u00abPor su poderío vital, su buen conocimiento de la modernidad novelesca y su maestría narrativa, le auguro lo mejoru00bb.
José Ángel Mañas u00abu201cNo juzgarásu201d podría ser la frase del undécimo mandamiento. Una vez que se han hecho todas las prohibiciones, también se prohíbe juzgar a quienes las han roto. Todos los personajes en esta novela rompen con la ley. El narrador no los juzga. Los muestra. Por eso mismo, se queda con nosotrosu00bb.
Alonso Cueto, El Comercio u00ab[Una] novela que retrata distintas realidades de Latinoamérica. En No juzgarás la narrativa se desprende en varios momentos de la linealidad para explorar las conexiones que existen entre cada una de las historias, mostrando los momentos clave de la historiau00bb.
Ángel Navarro, Luces de El Comercio Sobre Los héroes sentimentales:
u00abLa ambición literaria y la potencia narrativa hacen de esta primera novela una obra memorable y apasionante que anuncia la aparición de un gran escritoru00bb.
Rosa Montero u00abUn ambicioso relato del Perú del fujimorismo, un Estado fallido machacado por la violencia de Sendero Luminoso y la corrupción y la represión estatal, una historia que combina voces y espacios para crear un fresco terrorífico de una época de pesadillau00bb.
Juan Carlos Galindo, El País u00abPor el buen manejo de las técnicas de la modernidad novelesca de tradición hispanoamericana, del dominio de la narrativa utilizada y por la gran historia que tiene como trasfondo una de las etapas más convulsas de Perúu00bb.
José Ángel Mañas